El currículo "Habilidades Sociales para salir adelante: Dominar habilidades sociales para tener éxito en el trabajo y un futuro seguro," fue creado por la ODEP para ayudar a los jóvenes con o sin discapacidades desarrollar las habilidades sociales. Este currículo se ha diseñado pensando en los profesionales de servicios juveniles y, más específicamente, en quienes trabajan con jóvenes de 14 a 21 años, asistan o no a una escuela, en temas vinculados a las habilidades necesarias y su preparación para la inserción laboral. Las actividades que se presentan en este currículo, son destinadas a brindar una introducción sobre los conceptos más elementales de las habilidades sociales y son útiles, creativos, y ofrezcan a los jóvenes experiencias directas. Las seis habilidades clave para el éxito de los trabajadores jóvenes incluyen: comunicación; formación de redes de contactos; entusiasmo y buena actitud; trabajo en equipo; solución de problemas y razonamiento crítico; y profesionalismo.
Introducción Materials
- Introducción y organización de las actividades (PDF)
- A través de la lente del diseño universal del aprendizaje (PDF)
- Sugerencias para mejorar el acceso para jóvenes con discapacidades (PDF)
Habilidades sociales #1: Comunicación
Las actividades de esta sección no solo ayudarán a los participantes a practicar y reconocer la forma en que dan información a los demás, sino también a analizar cómo prefieren recibir la información. Es importante recalcarles a los participantes que las habilidades de comunicación implican dar y recibir, y que, con el tiempo, esas habilidades pueden ser aprendidas y fortalecidas.
Habilidades sociales #2: Entusiasmo y actitud positiva
El propósito de las actividades de esta sección es hacer que los participantes aprendan la importancia del entusiasmo y la actitud positiva en el lugar de trabajo. Los participantes se familiarizarán con estrategias que podrán usar para transformar una actitud negativa en positiva y para actuar y hablar con optimismo durante las entrevistas y también después, una vez que ya estén en el lugar de trabajo.
Habilidades sociales #3: Trabajo en equipo
Las actividades de esta sección buscan enseñar a los participantes la importancia del trabajo en equipo para tener éxito en el lugar de trabajo y el papel específico que cada uno puede desempeñar en el equipo. Aprenderán también acerca de la importancia de la conducta positiva en el trabajo en equipo y descubrirán que su propia conducta puede tener un fuerte impacto en los demás integrantes del equipo.
Habilidades sociales #4: Formación de redes de contactos
Las actividades de esta sección se centran en el proceso de la creación de redes de relaciones y contactos, y su pertinencia e importancia para el desarrollo de una carrera. Los participantes aprenderán a tomar la iniciativa y superar sus temores (sentimiento bastante común), y se familiarizarán con las entrevistas informativas y los criterios que deben tener en cuenta al usar redes sociales o enviar mensajes de texto y mensajes de correo electrónico con fines profesionales.
Habilidades sociales #5: Solución de problemas y razonamiento crítico
Las actividades de esta sección se centran en aprender diferentes maneras de resolver los problemas que surgen en el lugar de trabajo. Los participantes aprenderán a distinguir apropiadamente entre una crítica, un elogio y un comentario, y a reaccionar en consecuencia. En esta unidad también se analizan estrategias para tomar decisiones éticas, resolver problemas con los demás integrantes de un equipo y aprender a tener en cuenta la percepción de los demás cuando se evalúa lo que se hace o lo que se dice en el trabajo.
Habilidades sociales #6: Profesionalismo
Las actividades de esta sección se centran en cada una de las cinco habilidades sociales presentadas en esta publicación (comunicación, entusiasmo/actitud, trabajo en equipo, formación de redes de contactos y solución de problemas/razonamiento crítico), dentro de un marco algo más amplio. Esto se debe a que el profesionalismo no es por sí solo una única habilidad, sino, más bien, una combinación e integración de una variedad de habilidades. Cuando se habla de profesionalismo, se piensa en un conjunto completo de habilidades.